miércoles, 13 de julio de 2016

Carta a Don Pedro


Don Pedro es un hombre anciano que vive con su esposa  Magna, quien se encuentra enferma tras haber sido arrastrada por  el rio por  unos metros tras las fuertes lluvias y la crecida del rio que la impidió pasar; para llegar a su hogar. Ya habían pasado tres días de desvelo para don pedro por las fuertes fiebres de su bella palomita como la llamaba de cariño, preocupado se puso a pensar que podría hacer, y casi titubeando por la decisión que había tomado se puso a escribir:

20 de noviembre del 2015

Señor: PEDRO PAZ HUANUCO

    Los saludo con un cordial beso y un amor fraterno de;  doña magna de paz,  quien les escribe para saber en primer lugar como se encuentran, espero bien aunque nosotros no tan bien.

Hijo te acuerdas  cuando tú y tus hermanos estaban chiquitos los llevaba a nadar y les contaba que esa laguna se hacía solo cuando me preguntabas,  por qué había una laguna en la quebrada, pero quiero contarte  el secreto que no se lo dije a nadie;  me levantaba en la madrugada des de dos días antes para ir a quitar las piedras y hacerlo bonito y seguro para que ustedes puedan jugar, Richar, hijo te acuerdas que cuando el rio se inundó y te intento llevar,  tu madre te salvo.  Ase días también se creció el rio y tu mamá no pudo pasar; casi cela lleva el rio si no fuese por pancho tu primo quien la salvo, ahora tu mamá va tres días que está en fiebre. te acuerdas, que me preguntaste cuanto te quería te dije mucho, y como adolecente me dijiste cuanto es mucho, te dije que por ti, tus hermanos y tu mamá yo soy capaz de dar la vida; y tú me pediste una moto y te dije que no teníamos dinero y me refutaste  diciendo ¡así dices quererme! , hijo  esa moto lo pague con los terrenitos que teníamos y unos ahorritos que lo junte desde mi juventud, pero la moto note duro mucho porque andabas mucho con tus amigos y dejabas que ellos dispongan de él, pero cuando te llamaba la atención te molestabas y decías que no me meta que sabias lo que asías.

 Desde que se fue tu Julio y tu  hermana Magna no he sabido nada de ellos, es que ya no se acostumbran  por el frio, el barro y otras dificultades  propios del lugar, si te encuentras con ellos pues diles que los queremos y los extrañamos que pues se acuerde de estos viejos,  hijo cuando nomas nos vendrás a ver;  recuerdo  la última bes que vinieron tú, tus hermanos y  sus hijos, ellos estaban chiquitos seguro que ahora serán jóvenes.

Espero no cansarte con mis recuerdos hijos, los amamos y les estaremos esperando en todo tiempo.
Diles a tus hermanos que nos manden sus direcciones para poder mandarles cartas o alguna encomienda, gracias hijo.  

Don Pedro mando la carta con un comerciante amigo suyo, quien entrego la carta a Richar y el al leer los primeros párrafos dejo de leer y dijo que aburrido, voy a seguir trabajando.

Al llegar a su casa puso la carta en un cajón del escritorio. Luego de un tiempo Benjamín su hijo encontró la carta y la leyó; fue y le pregunto a su padre que si la abuela ya se había recuperado, el pregunto y cuando ha estado mal tu abuela ella es una mujer fuerte,  Benjamín le respondió lo dice la carta que recibiste a sé dos meses que te escribió el abuelo.  Richar  pasó la mano por su cabeza a tomo dinero algunas cosas rumbo a la estación de autobuses. Al llegar al pueblo se encontró con el comerciante quien le dijo tu madre murió hace casi dos meses y tu padre hace una semana. Te busque en tu trabajo pero me dijeron que estabas de viaje y esto es lo que te dejo tu padre, diciendo esto le entrego una nota. Que decía así.

.  Richar ,  Julio y Magna y mis nietos les deseo todo lo mejor . Perdónenos por no despedirme personalmente de ustedes, cuídense los amamos.


                            Adiós.